jueves, 1 de julio de 2010

Casa Vencejo (Casa Arrecájel) aXc

Coincidiendo con el cierre de mi exposicón enVerde, publico el montaje audiovisual que lleva el nombre de mi última obra: Casa Vencejo. Si quieres verle puedes acceder a mi canal de vídeo en You Tube arteXconcepto (greenywater) o bien hacer click en título de esta entrada o sobre la imagen.
. . . . . . . . .
Recordando esos días de mi infancia, en los que los arrecájeles (vencejos) volaban en los mismos sitios donde jugábamos nosotros. El frontón de la Plaza de Toros de Nava del Rey fue uno de ellos. En esa pared de ladrillo anidaban. Un día descubrí uno en el suelo, de donde no podría levantar el vuelo. Lo cogí en mis manos y tras contemplarle unos instantes, lo lancé al aire. Veloz voló.
. . . .

Casa VENCEJO. (el origen)

Construcción de una casa para que aniden los vencejos (arrecájeles).

Con la idea en la cabeza desde hace algún tiempo, en pleno estudio para Los Vencejos (2007) obra que formó parte de mi exposición Las Olas, quise hacer una de estas casas para vencejos. El tiempo propicio y algún que otro empujón vecinal en la misma sinergia, me pusieron manos a la obra. Como una cosa lleva a la otra, en plena preparación, de utilizando materiales únicamente naturales, quise devolverles mi agradecimiento a estas bellas aves, revistiendo en relieve y colores su nido. Utilicé para ello mi técnica: fresco en relieve. Así resultó la Casa Vencejo. Arte, naturalmente.

Miguel Segura


Con el esperanza de que puedan anidar pronto, sirva este montaje como movimiento precursor que divulgue la fabricación y montaje de casas nido para vencejos y otras especies de aves. Si bien hay varios modelos en el mercado, se pueden realizar facilmente reutilizando deferentes objetos. Las cajas de madera para vino, como la que muestro aquí, son especialmente idóneas. Así cuantas más casas haya, más fácil será que aniden los vencejos en su estancia migratoria, paliando así los agujeros naturales que existían en edificios monumentales de esta ciudad, que al restaurarles, decidieron inconscientemente, taparles.




No hay comentarios: